Movimiento Curvy Spain

Hace un tiempo anunciaba por mis redes sociales, básicamente por Facebook, mi intención de realizar un proyecto algo diferente, no tanto por las fotos que pudiera mostrar sino por la historia que las acompañaría.

Tras un cierto tiempo en el que buscábamos el momento y día adecuado para poder quedar y vernos, finalmente el pasado domingo tuve el placer de conocer a tres de las cinco chicas que integran un grupo, “Movimiento Curvy Spain”, que reivindican algo tan lógico y normal que, desde la primera toma de contacto que mantuve, fue de gran interés para mí y me impulso a apoyarlas de alguna manera.

Básicamente reivindican el derecho a la oportunidad de chicas de tallaje “normal” a desfilar y poder desarrollarse en el mundo de la moda y publicidad. Reclaman a su vez la creación de un tallaje, que se encuentra a medio camino entre la extrema delgadez (totalmente respetable) que requieren algunos diseñadores y la recientemente creada tendencia “Curvy”.

Su situación actual se encuentra en la delgada línea que no las clasifica ni como unas ni como otras.

Todos sabemos y conocemos como es el mundo de la publicidad, tanto en moda como en otros sectores basados en cánones de belleza, algunas veces irreales.

No se trata de juzgar a las modelos sino a los que realmente son los causantes de la imagen que quieren vender de sus “productos”, En algunos casos, esa imagen que nos ofrecen es bastante discutible. Las exigencias y requisitos necesarios para llegar a ser modelo rayan, a veces, el sacrificio personal así como la puesta en peligro de la salud de aquellas chicas que sueñan con ese canon de belleza que nos muestran cada día en desfiles y campañas publicitarias de moda.

Estas chicas me explicaban como en ocasiones ellas mismas han sufrido el desprecio o discriminación por estar fuera de esos cánones necesarios para poder desfilar o publicitar prendas de algunas firmas o marcas de moda.

Algunas de ellas han vivido experiencias personales ausentes de todo respeto y educación. Dependientas que con su trato obligaban a dejar la tienda y marcharse a otras donde se les mostrase un mayor respeto. Acoso en redes sociales con mensajes faltos de educación, respeto, y humanidad en algunos casos por mostrar una foto de ella misma. Sobre este punto resaltar mi falta de entendimiento a la hora de poder perseguir y juzgar a todos estos acosadores/as debido al gran vacío legal que impera en este país.

Mi sorpresa y la pregunta que surgió en mi cabeza, nada más ver como se acercaban, era la incomprensión a la hora de entender cuál era el problema que tenían si, bajo mi punto de vista personal, veía tallas normales. Sus cuerpos son como los que vemos día a día a nuestro alrededor, y sus tallas las estándar.

Ellas, al yo exponer mi inquietud al respecto, contestaron que se encontraban a medio camino entre unas tallas y otras y que no eran ni lo suficientemente delgadas para ciertos desfiles y que les faltaba talla para considerarse curvys. Algo tan inexplicable como la falta de sensibilidad que a veces les han brindado.

Las tres protagonistas que pudieron compartir conmigo y con mi compañera y amiga M. Luisa, la cual me acompañaba a petición mía,  un día estupendo fueron Silvia, Míriam y Noelia.

Una jornada interesante, corta pero amena e intensa donde pudimos entablar más amistad comiendo, como tiene que ser y muy bien, por cierto, en la ciudad de Alicante.

Sus comentarios, sus experiencias personales y sus vivencias me han permitido hacer una radiografía en general de ellas diciendo que son fuertes y con coraje, que son risueñas y alegres, incluso divertidas. Pero también me ofrecieron un claro ejemplo de que pueden ser fuertes por fuera en apariencia pero sufridoras por dentro o incluso al revés, sencillas y débiles en apariencia pero con un espíritu guerrillero por dentro. Sin olvidar que el pasotismo por lo que les pueda venir está muy presente.

Reivindican más oportunidades para ellas y otras mucha chicas que están en una situación de olvido y desamparo por no querer entrar en el juego de dejar de gustarse a sí mismas por satisfacer a un grupo de personas que marcan muy bajo el límite de lo que es jugar con la salud de una persona. Venden ante la sociedad a una mujer que, lamentablemente, sufrirá daños emocionales por haberse dejado llevar por la filosofía de trabajo de grandes firmas o agencias.

Una de ellas sufrió en primera persona este problema que a día de hoy y como ella dice, emocionalmente, una no se recupera en la vida.

Mi propósito con este proyecto es mostrar, ante todo, lo que yo y supongo que muchos, vemos en chicas como ellas. Un potencial a explotar interesante donde, sin retoques de Photoshop o por exigencias del guion, luzcan tal y como ellas son.

Para mí ha sido un placer el poder conocerlas y personalmente, me siento orgulloso de poder, en la medida de mis posibilidades, ayudarlas a conseguir su sueño.

Os invito a que descubráis más entrando en su web y redes sociales. A continuación os dejos los enlaces donde accederéis directamente.

Web: https://movimientocurvyspain.wordpress.com/blog/

Facebook: https://www.facebook.com/curvyspain/?fref=ts

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCvnII25iAotSsnpbFpOd2PQ

Instagram: https://www.instagram.com/movimientocurvyspain/

 

Esta entrada fue publicada en Gente. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Movimiento Curvy Spain

  1. Soraya dijo:

    Pedro, tienes toda la razón del mundo y mejor no se puede explicar. Dejemos de encasillar a las personas!
    Me encanta el proyecto!!
    Un abrazo enorme

    • Pedro Villanueva dijo:

      Gracias por tus palabras. Me gusto el proyecto o idea nada más saber de ella y creí interesante realizarlo.
      Un saludo enorme Soraya y gracias nuevamente…

  2. Carlos Dosel dijo:

    Tienes toda la razón, Pedro. Y además, me parece un proyecto muy interesante el hacer ver y reivindicar estas cosas que, por otro lado, no me parecen de recibo. Estas chicas son tan lícitas y tan competentes como cualquier modelo con tallas encasilladas en una sociedad superficial y fría, dentro de este mundo tan competitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *